Pinchado de greens en Valle Romano Golf

Acorde con las circunstancias en las que nos encontramos y aprovechando el cierre temporal de nuestro club de golf, queremos valer este periodo para adelantar las labores de mantenimiento establecidas para finales de junio.

Del pasado 18 al 23 de marzo hemos llevando a cabo las labores de pinchado (aireación) de nuestros greenes, tees y contornos de greenes y así evitar un nuevo cierre de nuestro campo de golf para acometer estas tareas de mantenimiento tan necesarias e importantes para mantener la salud vegetal de nuestras superficies de juego.

Cabe recordar que el golf se practica sobre un ser vivo. Ser vivo que precisa de mantenimiento diario con independencia de cualquier factor coyuntural. Para continuar con los trabajos de manteniendo que el campo de golf precisa, en Valle Romano Golf estamos cumpliendo estrictamente todas las medidas de seguridad recomendadas desde el Ministerio de Salud para preservar la integridad y salud de todo nuestro equipo técnico de mantenimiento.

La importancia del pinchado, clave para proporcionar a nuestras superficies de juego salud vegetal. Os contamos la función de esta tarea de mantenimiento que se realiza en los campos de golf al menos dos veces al año, en primavera y en otoño.

A grandes rasgos lo que conseguimos con el pinchado es crear canales que favorecen y ayudan a mantener equilibrada la estructura del suelo. Se persigue descomprimir, descompactar el suelo para que permita el flujo tanto de agua como de aire.

La aireación, también denominada aerificación o pinchado, consiste en la perforación del suelo mediante una maquinaria especifica. Esta operación permite la penetración de otros elementos en la tierra, por lo que normalmente esta labor va acompañada de una segunda fase en la que el orificio originado del pinchado se rellene de arena, la cual estimula el desarrollo del sistema radicular (las raíces) y favorece el enraizamiento profundo. También se aprovecha esta labor para realizar aporte de semillas y fertilizantes. Los efectos beneficiosos del pinchado son múltiples, ya que no solo facilita la aireación en la capa de enraizamiento, si no que también favorece la descomposición de la materia orgánica del suelo, facilita el drenaje, disminuye el riesgo de enfermedades y aumenta su capacidad de retención de agua.

Para llevar a cabo esta tarea se emplean diferentes pinchos, dependiendo de la finalidad del trabajo. Pueden ser pinchos macizos o huecos. La labor que hemos realizando en esta ocasión ha sido con pinchos huecos para extrae trozos de suelo que se retiran posteriormente, son triturados y esparcidos sobre otras superficies del campo.